PROTOCOLO CORONAVIRUS: COSAS QUE DEBEN CAMBIAR CUANDO VUELVAS A LA EMPRESA

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Protocolos Covid19 Coronavirus – Limpieza y Seguridad

En los próximos días las oficinas volverán a funcionar y las empresas deben analizar de qué forma lo harán.

Nadie duda de la necesidad de implementar nuevos protocolos de limpieza, los equipos de ventilación y controlar la densidad de personas.

Desde Pureco hemos preparado un protocolo el cual hemos homologado con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia según recomendaciones gubernamentales y hemos recopilado algunas ideas que surgen de los protocolos probados en Wugan y en otras ciudades del mundo que ya están liberando la circulación luego de la cuarentena.

Esta claro que la vuelta será gradual y escalonada y las personas que regresen deberán mantener una distancia mínima y controlar la cantidad de personas que trabajarán al mismo tiempo.


Para ello las empresas deberán ampliar los m2 de la oficina o buscar alternativas de trabajo novedosas. Hay empresas que proponen la asignación de equipos por día o turnos rotativos dividiendo el personal en turnos diurnos o nocturnos. Por otra parte, rotar los horarios de llegada para no saturar los ascensores.

Como ejemplo Airbus dividió a sus empleados de sus plantas en equipos rojos y azules, que no se ven porque usan diferentes rutas para entrar y salir de los edificios.

Pero para cualquier metodología que se elija se va a necesitar limpiar la oficina de día y de noche. Inclusive con una pasada en la hora del almuerzo.

Hay nuevos protocolos de limpieza con más frecuencia y visible durante el día, en lugar del servicio tradicional nocturno o de fin de semana.

Además, las oficinas deberán aplicar metodologías de las instituciones hospitalarias y el personal de limpieza debe limpiar desde las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los botones de las máquinas copiadoras y los equipos audiovisuales hasta las cafeteras, por nombrar algunos. Este cambio podría incluir que las empresas sumen accesorios de cobre, un material que retiene menos gérmenes y se puede limpiar más fácil. Algunas compañías incluso podrían usar la iluminación UV para desinfectar oficinas o salas de reuniones por las noches, una práctica cada vez más común en los hospitales.

Los departamentos de Recursos Humanos, además, incentivan las políticas de "escritorio limpio", y les pedirán a los empleados que ordenen sus escritorios, quiten los detalles personales como portarretratos y las pilas de papeles. La educación a los empleados será clave. La higiene del área de trabajo, de los objetos personales, la recepción de las visitas y la conducta en reuniones serán claves para evitar los contagios, pero también impactarán en los insumos, tareas, costos de expensas, mantenimiento y prioridades.

Desde Pureco podemos ayudar también a los departamentos de Recursos Humanos para desarrollar capacitaciones y comunicaciones directas para explicar los nuevos protocolos.

Los empleados y proveedores deberás firmar una declaración jurada antes de ingresar al edificio. En las empresas más avanzadas escanearán a los empleados antes del ingreso con escáneres infrarrojos de temperatura corporal en algunas oficinas, junto con kits de prueba de virus para los empleados.

En los grandes edificios incorporaran dispenses de alcohol sanitizante en puntos estratégicos de los edificios, Entrega de barbijos o tapabocas para visitantes, tabiques de acrílico en recepciones para asegurar la distancia, cartelería de concientización sobre instrucciones de cuidado y prevención e indicaciones en piso para mantener la distancia entre personas tanto en el hall principal como en los ascensores.

En Pureco podemos proveer como parte del servicio alcohol en gel y barbijos para nuestros clientes.

Hay nuevos protocolos de limpieza con más frecuencia y visible durante el día, en lugar del servicio tradicional nocturno o de fin de semana.


Se rediseñarán los pisos. Las organizaciones comienzan a redistribuir muebles y quitar otros para ayudar a que los empleados puedan mantener el distanciamiento social. Otra idea es quitar las puertas de las bisagras o las dejan abiertas para que los empleados puedan evitar tocar las manijas.

Por otra parte, en los escritorios enfrentados instalan tabiques de acrílico y las que pueden rearman los espacios para que la gente trabaje de espalda. A largo plazo, los efectos de la pandemia podrían afectar los diseños de las oficinas con entradas a los baños sin puertas, como las de los aeropuertos.

Algo que se debe realizar en empresas con gran cantidad de personal implementar salas de presión negativa. Actualmente se usan en instalaciones médicas o en las salas de fumadores de los aeropuertos, pero podrían aplicarse en los espacios de conferencias ya que ayudan a contener gérmenes y luego se pueden limpiar con luz ultravioleta.

Cada vez menos reuniones presenciales. Las compañías están reacondicionando sus salas de conferencias y las que tenían capacidad para ocho personas ahora albergan un máximo de cuatro. Además la necesidad de un sistema de que cada vez que se termina de usar la sala pedir un servicio de limpieza a demanda sanitizado todo el lugar al terminar cada reunión.

Los lugares comunes como las cafeterías y salas de esparcimiento podrían caer en desuso. La paradoja que generó el avance del coronavirus es que, de un día por el otro, el esfuerzo que realizaron las empresas en generar espacios más cómodos que incentiven la conexión, interactividad y la creatividad se pusieran en tela de juicio. Hoy, el objetivo principal es evitar el contacto cercano. Los gimnasios, las cabinas de telefonía, las microsalas de reuniones son otros espacios que deberán repensarse.

* Información de la nota con info parcial de nota Carga Quiroga – La Nacion | LINK